Actualidad

Salón de Múnich 2021: los coches que vienen

Del Renault Mégane eléctrico y el SUV de Smart a los BMW i4 y Mercedes EQE. Un repaso a las novedades del inminente certamen alemán (del 7 al 12 de septiembre).

Salon de Munich 2021

El Mégane E´Tech Electric llegará en 2022 con 450 kilómetros de autonomía. / Renault

El Salón de Fráncfort, que hasta la pandemia se alternaba cada dos años en septiembre con el de París, era el escaparate de los estrenos de otoño del sector del automóvil. Sin embargo, en 2021 ha cedido el testigo al IAA Mobility de Múnich (del 7 al 12 de septiembre), que cumplirá ese papel, aunque en un formato diferente, con algunas marcas presentes en el recinto oficial y otras en espacios al aire libre por la ciudad (Open Space y Open Space Extended).

La muestra bávara permitirá conocer algunos de los lanzamientos más destacados que llegarán en los próximos meses. Y habrá propuestas de todos los tipos y tamaños, desde los últimos compactos y SUV, la mayoría eléctricos, hasta berlinasprototipos.

Modelos de serie

En la muestra alemana se espera un buen número de estrenos, y el Renault Mégane Eléctrico o E-Tech Electric, en su denominación oficial, será una de las estrellas. El próximo modelo ha pasado ya de la fase de pruebas a la realidad y dejará ver su imagen definitiva en Múnich.

Se trata de un crossover, más alto que un turismo y menos que un SUV, con la plataforma del Nissan Ariya. Llegará en 2022 y reúne un motor de 217 CV y baterías de 60 kWh con 450 kilómetros de autonomía.

Coches Salon de Munich

BMW i4, una berlina eléctrica deportiva.

BMW mostrará los iX e i4, dos iconos de su electrificación que ya enseñó hace unos meses, además del iHydrogen Next, un prototipo de pila de combustible. El i4, por su parte, replica al Tesla Model 3 y apuesta por el dinamismo al volante como un valor diferenciador.

Mercedes desvelará el EQE, la versión 100% eléctrica del Clase E, y la carrocería SUV del nuevo EQS. Y también el AMG EQS de 750 CV, el desafío a los Tesla Model S más potentes. Además, se presentará el Smart SUV, otro urbanita 100% eléctrico.

En el grupo Volkswagen destaca el primer coche pequeño de ID, posiblemente el ID.2, que podría fabricarse en España. Estarán también los ID.5 y Skoda Enyaq Coupé, dos SUV a pilas basados en los ID.4 y Enyaq, con siluetas más estilizadas de corte cupé. El primero se mostrará en versión GTX, con 299 CV y 480 kilómetros de autonomía. Y Cupra presentará el Born, un compacto eléctrico previsto para fin de año. Además, Dacia tendrá como actor principal un nuevo SUV de siete plazas, denominado Jogger. 

Por último, Kia tendrá el EV6, su nuevo icono a pilas, y Ford el Mustang Mach-E GT, la versión superior del SUV americano, con 487 CV y 500 kilómetros de autonomía.

Prototipos

Las creaciones que ensayan el futuro cercano tendrán también su protagonismo en el Salón de Múnich. Audi, por ejemplo, mostrará el Skysphere Concept, que combina el refinamiento de una berlina de lujo con la deportividad de un biplaza deportivo.

Coches Salon de Munich

Audi Skysphere Concept.

Pero sorprende, sobre todo, por la tecnología de su estructura, porque permite alargar 25 centímetros la carrocería y variar la altura para reforzar el dinamismo. Incluye dirección a las cuatro ruedas, suspensión neumática y dos motores eléctricos que suman 632 CV y permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Otro protagonista en Múnich será el Renault R5 Prototype, que reinterpreta la imagen del icónico utilitario de los años setenta, pero ahora con mecánica eléctrica de 136 CV, 400 kilómetros de autonomía y un precio competitivo, en torno a 20.000 euros, aunque no llegará hasta 2024. Cupra también mostrará el UrbanRebel Concept, un urbanita que exalta la deportividad de forma radical.

Porsche también presentará en la muestra bávara un prototipo 100% eléctrico que adelanta su visión de los coches de competición del futuro. Ofrecería prestaciones equivalentes a los 911 GT3 actuales y podría superar los 1.000 CV.

Otros estrenos importantes

Al margen del salón muniqués, algunos fabricantes que no asistirán, como el grupo Stellantis, han desvelado ya algunas de sus novedades más importantes, como la sexta generación del Opel Astra, que llegará a principios de 2022.

Coches Salon de Munich

Opel Astra 2022.

Mide 4,37 metros de largo, igual que el actual, pero es cinco centímetros más ancho y 1,5 más bajo. Y tiene un maletero de 422 litros, 52 más que antes. El resultado es una imagen más deportiva en la que sobresale el frontal, que integra los faros con unas luces diurnas en forma de L. Comparte la plataforma del Peugeot 308 y sus mecánicas de gasolina (110 y 130 CV), diésel (130 CV) y dos híbridas enchufables (180 y 225 CV) con 60 kilómetros de autonomía y etiqueta Cero.

También destaca en este grupo el Volkswagen Taigo, que se fabricará en España y es la versión con traje cupé del actual T-Cross, el SUV pequeño del fabricante. Pero el nuevo Taigo, aparte de aportar una línea más atlética, es más grande que su pariente, ofrece también más maletero y cumple mejor como familiar.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no