En el avance con el que Citroën anunciaba la inminente llegada del Citroën ë-C3 solicitaba al mundo del motor que se olvidase de todo lo que sabía sobre coches eléctricos. No hay que seguir al pie de la letra la petición en todos los aspectos, pero sí en un factor relevante en este tipo de vehículos: el precio.
Citroën ha encontrado la fórmula para ofrecer a los conductores un coche eléctrico a un precio que ellos consideran justo… y que lo es comparándolo con el de sus rivales. La marca francesa aseguró que el Citroën ë-C3 marcaría las diferencias con su coste, que situaban por debajo de los 25.000 euros. Un terreno reservado para el Dacia Spring (desde 21.765 euros). Hasta ahora.
Más información
Citroën ë-C3, un eléctrico asequible
En España, el nuevo Citroën ë-C3 arrancará en 23.800 euros. A él se unirá, previsiblemente en 2025, una versión con una autonomía de 200 kilómetros que permitirá rebajar el listón hasta los 20.490 euros. Cifras a las que hay que restar las pertinentes ayudas.
El movimiento del Citroën ë-C3 es todo un contraataque para el mercado y sus rivales. Sobre todo, porque, hasta ahora, los fabricantes europeos habían ofrecido a los conductores vehículos eléctricos caros. Una estrategia con la que había propiciado que sus rivales, las marcas chinas, se hicieran con el mercado de eléctricos asequibles.
Dejando a un lado el Citroën AMI, que es un cuadriciclo, el Citroën ë-C3 se erige como el vehículo de baterías más barato de la gama de la marca gala. Y hay algo aún más interesante: cuando, en 2024 y 2025, lleguen los Renault 5 y Volkswagen ID.2, que también prometen precios bajos, se prevé una interesante batalla entre coches eléctricos asequibles y, eso sí, pequeños.
Más grande que su predecesor
El nuevo Citroën ë-C3 ha sido diseñado en Francia y se fabricará en Eslovaquia. Está asentado sobre una nueva versión de la plataforma Smart Car de Stellantis. Mide 4,01 metros de largo, 1,57 metros de alto y 1,76 metros de alto: la generación anterior medía 3,99 metros de largo, 1,47 metros de alto y 1,74 metros de ancho. Crecen todas sus cotas menos esta última.
Gana, al mismo tiempo, altura libre al suelo: 163 milímetros, frente a los 135 milímetros del modelo anterior. Lo mismo sucede con la capacidad de carga del maletero del Citroën ë-C3, que pasa de 300 a 310 litros.
El Citroën ë-C3 estrena el nuevo logo
Se percibe la influencia que en el nuevo Citroën ë-C3 ha tenido el prototipo Citroën Oli, que los franceses mostraron en 2022. Uno de los rasgos que ha heredado es la nueva firma de la marca: ahora es más distintiva y el logotipo ovalado, de gran tamaño, incluye una nueva interpretación de los característicos ‘chevrones’.
El diseño del Citroën ë-C3 se ha reinventado. Su aspecto fresco y asertivo nada tiene que ver con el de la anterior generación. El frontal es más alto y vertical, con un parabrisas más grande y erguido: efecto con el que buscan dar volumen. El capó, corto y horizontal, cuenta con superficies técnicamente esculpidas para crear contraste.
Por debajo, surge el nuevo logo enmarcado por unas rejillas horizontales negras brillantes: es ahí donde se encuentra la reinterpretación de los chevrones. Las luces vuelven a recordar la herencia del Citroën Oli: la firma lumínica tiene, ahora, tres niveles, con una lente vertical y dos horizontales que parecen unas aspas.
Líneas y superficies esculpidas
De camino a la zaga, en el perfil del Citroën ë-C3 surgen una serie de líneas delanteras y traseras que fluyen a través de la línea de la cintura del coche hasta los pliegues de los paneles de las puertas. Por debajo, asoman unas llantas de aleación de acero diamantadas cuyas medidas pueden ser de 16 o 17 pulgadas.
En la parte trasera, los grupos ópticos se ubican en las esquinas del vehículo y, como los delanteros, constan de dos lentes horizontales y una vertical. Bajo la tira decorativa horizontal de color negro brillante, la parte inferior del portón acoge, una vez más, el nuevo logo. Citroën vuelve a apostar por superficies esculpidas y bajo la puerta del maletero sitúa un parachoques con las esquinas exteriores recortadas para favorecer la aerodinámica y realzar la postura del coche.
El nuevo Citroën ë-C3 tendrá una paleta con cinco colores (Blanco Polar, Azul Montecarlo, Rojo Elixir, Gris Mercurio y Negro Perla Nera), mientras que su característico techo bicolor se ofrecerá (en blanco o negro) como equipamiento de serie en la versión Max.
Más espacio en su interior
Citroën hace especial énfasis en que su coche eléctrico es más espacioso que la generación saliente. Así las cosas, los asientos delanteros cuentan con 30 milímetros más de espacio para la cabeza y 21 para los codos. En la fila trasera, el hueco para las rodillas sigue siendo, según la marca, el mejor de su clase: para los codos es de más de 19 milímetros.
A esto hay que sumar la multitud de espacios portaobjetos repartidos por los paneles de las puertas, la consola central y bajo el reposabrazos central.
El confort de marcha en el Citroën ë-C3
El ë-C3 está equipado con los característicos asientos Citroën Advanced Comfort, que han sido rediseñados para el modelo: emplean espuma adicional para proporcionar una sensación más acogedora y suave.
Y, por primera vez en este modelo, el fabricante galo ha apostado por un complemento perfecto para este equipamiento: la suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos, que sustituyen los topes mecánicos por un par de topes ubicados en los extremos (junto al amortiguador y el muelle) para la compresión y la descompresión.
Así es el nuevo C-Zen lounge
Con el C-Zen lounge, el Citroën ë-C3 reinventa el salpicadero tradicional dividiéndolo en dos niveles: en el de arriba ubica los elementos técnicos y el de abajo se convierte en una sección curvada y revestida en tela.
Detrás del nuevo volante multifunción, más pequeño, el conductor no encontrará el tradicional cuadro de instrumentos. Citroën lo ha sustituido por un ‘head-up display’, que muestra la información sobre una sección negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas. Así, elimina duplicidad de datos y proporciona al conductor todo lo que necesita saber sin apartar la vista de la carretera.
Sí hay una pantalla flotante de 10,25 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor, que alberga el sistema de infoentretenimiento. Cabe destacar que en la versión de acceso (denominada You), el conductor dispone de un soporte para su teléfono: con él, a través de la tecnología inalámbrica NFC, puede hacer uso de una aplicación específica (My Citroën Play) para acceder a los servicios de teléfono, radio, navegación y música, entre otros.
Las ayudas a la conducción del Citroën ë-C3
Según Citroën, el nuevo ë-C3 ofrece una completa colección de las últimas tecnologías de asistencia al conductor. Entre ellas, se encuentran:
- Freno de seguridad activo: un sistema de frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día y de noche.
- Sistema de aviso de cambio involuntario de carril activo.
- Alerta de atención del conductor: informa de si la trayectoria del vehículo es inadecuada dentro de su carril.
- Reconocimiento de límites de velocidad: lee las señales y las muestra en el head-up display.
- Freno de estacionamiento eléctrico (EPB): se activa automáticamente cuando se para el motor y se libera, de la misma forma, al pisar el acelerador.
- Luces de cruce inteligentes.
- Sensores de aparcamiento traseros.
El motor del nuevo ë-C3
El Citroën ë-C3 está impulsado por un motor de 83 kW (113 CV), que va asociado a una transmisión automática. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y tiene una velocidad máxima provisional de 135 km/h: cifras sobradas para un modelo pensado para entornos urbanos y suburbanos.
Está equipado con un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) cuya capacidad es de 44 kWh. Según el ciclo WLTP, esto se traduce en una autonomía de hasta 320 kilómetros. A la hora de recargar, hay varias opciones:
- Recarga estándar de CA con una potencia de 7 kW: pasa del 20% al 80% en unas 4,10 horas.
- Recarga estándar de CA con una potencia de 11 kW: pasa del 20% al 80% en unas 2,50 horas.
- Recarga rápida de CC con una potencia de 100 kW: permite recargar del 20% al 80% en 26 minutos.
El Citroën ë-C3 incluye un cable estándar Modo 3, que permite recargar tanto en un punto doméstico como en las estaciones de carga públicas. El cable puede utilizarse con una caja mural monofásica de 7,4 kW o trifásica de 11 kW.
¿Cuándo llegará el Citroën ë-C3 a España?
El nuevo Citroën ë-C3 llegará a los concesionarios de España durante el segundo trimestre de 2024 y estará disponible en dos versiones: You y Max.
Y con la primera de ellas, Citroën muestra cómo es el equipamiento de serie de su nuevo eléctrico: faros LED delanteros, iluminación automática, retrovisores exteriores eléctricos, alerón trasero, aire acondicionado manual, seis airbags, suspensión Citroën Advanced Comfort, Active Safety Brake, Citroën Head Up display, My Citroën Play con Smartphone Station para el sistema de infoentretenimiento, radar de aparcamiento trasero y control de crucero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.