Durante 2021, se vendieron en todo el mundo 66,7 millones de coches, un 4,5% más que el año anterior. Y el recuento de las matriculaciones realizadas en 160 países pertenecientes a los cinco continentes ha desvelado algunas sorpresas.
Cada año se tardan varios meses en recopilar los resultados detallados del sector y, ya a la mitad del presente, la consultora multinacional Jato Dynamics ha publicado su informe anual. Y la primera conclusión es que en el cómputo final vuelven a dominar las marcas japonesas, revalidando Toyota su liderato sobre a las demás.
Más información
Bajo esta indiscutible tiranía comercial de las firmas niponas, sólo dos marcas estadounidenses (Ford y Tesla) consiguen situarse entre las diez primeras de las ventas por modelos.
Sin embargo, la gran novedad del informe es que, por primera vez, el coche más vendido es un SUV, confirmando la tendencia global por los vehículos de corte todo camino. Y a esta primicia se suma otra no menos histórica al aparecer en la clasificación un coche eléctrico puro, anunciando con su presencia un cambio de tendencia que concluirá con la sustitución de las mecánicas tradicionales por los nuevos vehículos a batería.
El coche más vendido en 2021 fue el Toyota RAV4 (que en China se comercializa bajo el nombre de Wildlander). Logró sumar durante el pasado año nada menos que 1.132.000 unidades matriculadas. Una cifra que le postula como el coche preferido por la mayoría de automovilistas a nivel mundial.
El grupo japonés Toyota revalidó también su liderato al situar en segunda posición a la berlina Corolla Sedán de última generación (1.104.000 unidades). Un modelo de planteamiento tradicional, pero que pertenece a un segmento que sigue siendo dominante en algunas áreas geográficas de América y Asia.
La punta de lanza de los eléctricos
El tercer escalón del podio pertenece a otro gigante japonés, Honda, que con su CR-V (903.000) revalida el éxito que está experimentando el formato SUV a nivel global. Aunque por ventas todavía le siguen en la clasificación otras dos berlinas clásicas de cuatro puertas, el Nissan Sentra (693.000), ausente en España, y el Toyota Camry (681.000), seguidos de cerca por otro SUV compacto de Honda que, con el tiempo, se ha convertido en un destacado superventas, el HR-V (670.000).
A continuación, la tabla está ocupada por dos modelos de carrocería abierta pick-up, muy demandadas en países con gran actividad agrícola y ganadera. Se trata del líder en este segmento, el Ford F-150 (562.000) y su directo rival, Toyota Hilux (548.000).
Y por detrás llega la gran sorpresa eléctrica, el Tesla Model 3 (508.000), una punta de lanza que ya vaticinó el presidente de la compañía Elon Musk al presentarlo como un modelo que pronto se haría muy popular. De hecho, el Model 3 ya aventaja a otro valor seguro entre las berlinas, el Honda Accord (481.000).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram