Eléctricos

Coches eléctricos que se están haciendo de rogar

De Alfa Romeo a Ferrari, Jeep y Toyota: 15 fabricantes que aún no ofrecen modelos de baterías confirman el lanzamiento de sus primeras propuestas.

Coches eléctricos que se están haciendo de rogar

A finales de esta década, apenas quedarán marcas sin coches eléctricos.

La electrificación del automóvil es ya un proceso imparable, pero todavía hay marcas que no se han apuntado a la evolución o que, al menos, no tienen aún a la venta modelos 100% eléctricos. Son 15 en total, y suponen aproximadamente la mitad de las que forman el catálogo comercial disponible actualmente en España.

Pero todas han iniciado ya la marcha, y confirmado el lanzamiento de sus primeros vehículos durante los próximos años. Además, el reciente anuncio de la Comisión Europea de adelantar a 2035 la prohibición de vender coches de combustión en territorio comunitario puede acelerar de forma definitiva el proceso.

Abarth

El primer Abarth eléctrico se espera para 2022, y será un mini GTi a pilas. Tomará como base de partida el actual Fiat 500 eléctrico, al que sumará una imagen más agresiva, un chasis más dinámico y una mecánica más potente. El motor podría ser el de los Peugeot e-208 y Opel Corsa e (136 CV), aprovechando las sinergias del nuevo grupo Stellantis.

Alfa Romeo

La marca italiana iniciará su andadura eléctrica con un SUV compacto desarrollado sobre la base del Peugeot e-2008. Medirá unos 4,2 metros de longitud y está previsto para 2022. Podría llevar la misma mecánica del modelo de Peugeot (136 CV y batería de 50 kWh), pero con algo más potencia para adecuar el perfil del modelo a la mayor deportividad de Alfa Romeo.

Alpine

Alpine solo comercializa hoy en día un deportivo, el A110. Pero en 2024 el fabricante debería tener hasta tres modelos en catálogo, y todos de baterías y con la deportividad como seña de identidad: un nuevo A110 concebido junto con Lotus, un utilitario GTi y hasta un SUV compacto. Fernando Alonso tendrá más opciones para elegir su nuevo coche de calle.

Bentley y Rolls-Royce

Las firmas de ultralujo tienen un desafío añadido con la electricidad, porque el elevado tamaño y peso de sus modelos acorta la autonomía. Pero Bentley ha anunciado que en 2030 será solo eléctrica, y todo apunta a que su primer coche a pilas será una derivación de su cupé Continental y recogerá soluciones del Porsche Taycan. Rolls-Royce, su gran rival, podría lanzar hacia 2025 un nuevo modelo con parte de la técnica del nuevo BMW Serie 7 eléctrico o i7, que se espera en 2022.

Coches electricos

El prototipo EXP 100 anticipa el primer Bentley eléctrico.

Cupra

La nueva marca deportiva acaba de presentar el Born, que en principio se iba a lanzar con marca Seat. Se trata de un compacto GTi basado en el VW ID.3, pero con mayor garra, estética y dinámica, y potencias de hasta 231 CV (204 el VW). Y en 2024 sumará el Tavascan, un SUV de tamaño medio, derivado del VW ID.4, que debería superar también los 306 CV de su pariente alemán.

Coches electricos

El Cupra Tavascan de serie será muy parecido a este modelo de preproducción.

Ferrari y Lamborghini

Las firmas más deportivas tienen un desafío añadido con la aplicación de la electricidad, porque añade peso y resta dinamismo. Pero Ferrari ya ha confirmado que su primer coche eléctrico, que será un superdeportivo, llegará en 2025. Una de sus grandes marcas rivales, Lamborghini, estrenará su primera propuesta a pilas a finales de esta década.

Jeep

El primer Jeep 100% de baterías será el icónico Wrangler y saldrá en 2022. Todavía no hay apenas datos, salvo que mantendrá un sistema de tracción 4×4 mecánico, no el habitual eléctrico conseguido a base de montar un motor en cada eje. Así, se garantizan las mismas capacidades camperas que han hecho famoso al modelo.

Land Rover

2024. Es también la fecha en la que la marca británica lanzará su primer coche a pilas. Pero solo dos años más tarde, en 2026, ofrecerá hasta seis, repartidos entre las familias Range Rover, Discovery y Defender. De esas nuevas propuestas, alguna será de hidrógeno, como un Defender con pila de combustible que ahora se ensaya.

Maserati

En 2022 llegará un nuevo cupé Gran Turismo, de diseño similar al actual y también con versión descapotable, pero movido solo con baterías. Y el relevo del actual SUV Levante, que se espera para 2023, debería ser asimismo un modelo exclusivamente eléctrico. Además, el nuevo deportivo MC20 ofrecerá asimismo una variante 100% a pilas, aunque aún sin fecha.

Coches electricos

El nuevo deportivo de Maserati, el MC20, tendrá una versión solo de baterías.

SsangYong

El fabricante coreano, especializado en modelos de precio económico, ha anunciado dos nuevos coches eléctricos. El primero será el Korando, que propondrá una variante sin emisiones a fin de año o inicios de 2022, mientras que el segundo será un nuevo SUV eléctrico, sin equivalentes en la gama actual, que debería aparecer a fin de 2022 o comienzos de 2023.

Subaru

Subaru lanzará al término de 2022 su primer coche eléctrico, que será un SUV de tamaño medio denominado Solterra. Compartirá base mecánica con el Toyota bZ4X, y se espera que mantenga la tracción 4×4 habitual en los modelos de esta marca japonesa, aunque todavía no hay datos oficiales.

Coches electricos

El nuevo Subaru Solterra.

Suzuki

El Jimny, el pequeño pero capaz todoterreno de la marca, se convertirá en el primer representante 100% eléctrico de Suzuki. Está previsto para 2025, y poco después debería llegar algún otro, como el modelo a pilas que de el relevo al actual utilitario Swift.

Toyota

El caso más sorprendente. La marca japonesa, líder en híbridos, ha quedado rezagada en la nueva movilidad a pilas, a pesar de su experiencia acumulada con la tecnología eléctrica. Pero pretende recuperar el terreno perdido y lanzará hasta 10 modelos diferentes entre 2022 y 2025. El primero será un SUV de tamaño medio, adelantado por el prototipo bZ4X, que será similar en tamaño a un RAV4 aunque tendrá un diseño más futurista.

Coches electricos

Este prototipo se convertirá en el primer eléctrico de Toyota.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no